Está claro que el bacon no es un producto vegetal, pero los vegetarianos estamos de suerte pues desde hace un tiempo podemos encontrar ya en muchísimos sitios una elaboración llamada bacon vegano, a base de ingredientes de origen vegetal.
No podemos decir que el bacon vegano sea un alimento imprescindible dentro de una dieta vegetariana o vegana equilibrada, pero sí es cierto que aporta frescura a la dieta y, desde un punto de vista de variedad, ayuda mucho incluir sabores y texturas distintos a lo habitual en nuestra alimentación.
Existen, además, otro tipo de “embutidos” vegetales que también son aptos para vegetarianos y veganos con un sabor muy logrado y una textura idónea.
Receta de bacon vegano
Existen numerosas posibilidades para preparar bacon vegano. Una opción estupenda es hacerlo con vegetales, como el calabacín, la berenjena, la calabaza o incluso el ingrediente estrella: la zanahoria.
Para elaborar una exquisita receta de bacon vegano necesitarás tan solo 3 ingredientes: zanahorias, salsa de soja y un poquito de pimentón.
Primero de todo lavaremos muy bien las zanahorias y las pelaremos. A continuación, las cortaremos en tiras bastante finitas. Una vez tengamos las zanahorias perfectamente laminadas, pondremos en un plato hondo la salsa de soja junto con el pimentón y removeremos todo muy bien. Seguidamente pintaremos las tiras de zanahoria y las ponemos bien separaditas en un plato. Para pintarlas viene muy bien utilizar un pincel de silicona o una brocha. Ahora meteremos el plato en el microondas a máxima potencia durante unos seis minutos. Es bueno ir revisando durante esos seis minutos hasta que comprobemos que están crujientes y que no se nos quemen. Por supuesto, podemos usar el horno con un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos. Podemos incluir un toque de mostaza y especias para darle ese punto especial al plato.
Si quieres innovar en tu cocina, añade un toque crujiente a tus crepes salados con el bacon vegano o añádelo a tus ensaladas, arroces e incluso puedes añadirlo a un bocadillo. ¡Te sorprenderás!
Beneficios del bacon vegano
El bacon vegano es muy sencillo de elaborar y se trata de un acompañamiento ideal para muchos platos. Además, te ahorrarás incluir un montón de calorías que aporta la versión de origen animal. El bacon vegano da muchísimo juego en la cocina. Puedes prepararlo con papel de arroz o incluso también con Tempeh, tofu o seitán. También puedes añadirlo a sopas o cremas para darles un toque crujiente y delicioso.
Este alimento, sobre todo si lo elaboramos nosotros mismos es una opción muy saludable y nutritiva. Es una interesante fuente de vitaminas, proteínas, hidratos y está buenísimo. ¡Apto para todos los públicos!
Debemos tener en cuenta que muchas elaboraciones de bacon vegano que encontramos en tiendas de alimentación o supermercados no dejan de ser alimentos procesados. Por ello, es importante que escojamos aquellos cuya lista de ingredientes no sea interminable y no tengan cantidades grandes de azúcar o aceites vegetales refinados. En esto, como en casi todo: menos es más.
En La carnicera vegetariana nos caracteriza la simplicidad y la calidad. Optamos siempre por alimentos sencillos y sin elaboraciones complejas. Sencillez y calidad siempre van de la mano.