Los beneficios de las proteínas vegetales: por qué deben formar parte de tu dieta

Los beneficios de las proteínas vegetales : por qué deben formar parte de tu dieta

En nuestro día a día nos encontramos con un sinfín de información contradictoria sobre cómo llevar una dieta saludable, especialmente en cuanto al consumo de proteínas. Por ello, vamos a hablar hoy de los beneficios de las proteínas vegetales y del porqué deberían formar parte de una dieta equilibrada.

Las proteínas son un macronutriente esencial para el organismo humano, ya que su función principal es la construcción y reparación de tejidos musculares, así como el mantenimiento de un buen estado de salud. Entre los suministradores de proteína destacan los alimentos procedentes de animales (carne, huevos, pescado…), así como los productos vegetales (legumbres, cereales, frutos secos, semillas). Escoger entre uno u otro depende mucho de los gustos personales, pero también hay que pensar en los beneficios nutricionales que supone introducir ambos tipos de alimento en nuestra dieta.

¿Qué ventajas reportan las proteínas vegetales ?

Se estima que un adulto necesita un mínimo de 0,8 gramos de proteína por Kilo de peso corporal al día, cantidad que se aconseja obtener mediante una dieta variada. Los alimentos de origen vegetal ofrecen numerosas ventajas, entre las que podemos mencionar :

  • Son ricos en nutrientes : Las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos contienen una importante cantidad de vitaminas y minerales, además de proteínas. Estos alimentos ayudan a cubrir los requerimientos diarios de nutrientes, mejorando nuestra calidad de vida.
  • Aportan fibra : La ingesta de proteínas vegetales es muy beneficiosa para el intestino, debido a que contienen grandes cantidades de fibra. Esta sustancia mejora la digestión y previene enfermedades crónicas como el estreñimiento.
  • Ayudan a reducir el colesterol : El colesterol es una grasa nociva para el organismo que se acumula en las arterias. Los alimentos vegetales como las legumbres contienen altos niveles de ácidos grasos insaturados, ideales para luchar contra el colesterol. De esta forma, evitamos problemas cardiovasculares.
  • Son bajos en grasas y azúcares : En general, los alimentos vegetales contienen poca grasa y ningún tipo de azúcares añadidos. Esto es beneficioso para aquellas personas que deseen controlar su peso o prevenir enfermedades metabólicas.
VER TAMBIÉN :  ¿Cómo cocinar vegano: recetas simples y deliciosas?

Cómo incluir las proteínas vegetales en una dieta saludable

Existen diferentes formas de incorporar este tipo de alimento en la dieta diaria. A continuación presentamos algunas recomendaciones prácticas, fácilmente realizables :

  1. Preparar batidos matutinos con leche de almendras, avena y frutos secos.
    Esta bebida proporciona un gran aporte energético para comenzar el día y, además, contiene una buena cantidad de proteínas.
  2. Complementar platos principales con legumbres.
    Las lentejas, garbanzos y guisantes son alimentos ricos en proteínas que siempre deben estar presentes en un régimen alimenticio saludable. Se pueden acompañar con verduras o ensaladas para potenciar la ingesta de nutrientes.
  3. Integrar frutos secos a la dieta.
    Los frutos secos, como la almendra, el anacardo o la avellana, pueden tomarse como snack saludable entre horas. Estos alimentos son ricos en grasas monoinsaturadas, lo que significa que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La inclusión de proteínas vegetales en nuestra alimentación trae consigo una serie de beneficios para la salud y el bienestar. Aunque es cierto que los alimentos de origen animal son fuentes de proteína completa, también es importante no olvidarse de los alimentos de origen vegetal, ya que éstos ofrecen un interesante abanico de propiedades nutritivas.

De esta forma, ¡podremos disfrutar de una dieta variada y saludable que combine los beneficios tanto de alimentos de origen animal como vegetal !

VER TAMBIÉN :  ¿Por qué los alimentos vegetarianos y veganos son buenos para el planeta?